Tecnología Educativa

El curso de tecnología educativa permite explorar las herramientas desarrolladas principalmente por la web 2.0 y su utilización en el ámbito educativo. También nos brinda los fundamentos pedagógicos que nos permiten adaptarlas a las diferentes situaciones de aprendizaje de nuestros estudiantes. La metodología incluye el estudio de diversos materiales, el compartimiento por medio de foros, el trabajo colaborativo, así como la exploración en la web. Fue un curso muy práctico y enriquecedor. 

Mis mayores aprendizajes fueron:

  • El uso efectivo de los foros, como una herramienta de comunicación asincrónica, que bien utilizado, permite la relación afectiva entre los diferentes miembros del curso. Aprendí que los mensajes deben ser claros y concisos, pero sin dejar de lado la amabilidad en la forma de redactar. Es en este espacio donde se puede atender el lado humano de los participantes.
  • Perdí el miedo a explorar. Aunque tiendo a explorar en muchas cosas, cuando se trataba de buscar software en la red, era mucho más cautelosa. Creo que para las nuevas generaciones, esto no es un problema, pero lo era para mí. El explorar es algo que me gusta, y ahora lo hago con mayor libertad.
  • Aprendí que también se puede hacer trabajo colaborativo en un curso virtual. Al principio me costó, porque cuando tuve la oportunidad, no nos logramos organizar con mi compañera. Pero luego, en otras actividades, comprendí que se requiere de mayor tiempo para buscar el comunicarse. Una vez logrado esto, pueden obtenerse resultados sorprendentes.

Considero que la elaboración de este portafolio electrónico por medio de este blog ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque nos da el espacio para reflexionar sobre nuestro propio proceso educativo. Así logré reconocer mis errores, las cosas que pude hacer mejor, pero también mis aciertos, lo que me impulsa a seguir adelante. Sugiero que la construcción del portafolio se pueda hacer durante todo el semestre y no solo al final, para facilitar ese espacio reflexivo que pocas veces tomamos en nuestra vida debido a tanto correr en la cotidianidad.

Lidia, gracias amiga por compartir conmigo tus conocimientos. ¡Felicitaciones por tu dominio de la Tecnología y por tu habilidad para facilitar mis aprendizajes!

Anuncios

¡Mira hacia adentro!...El secreto está dentro de ti. Hui-neng

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s