Tecnología Educativa

Objetivos:
  1. Leer los primeros dos temas: Sociedad de la información, las tecnologías y educación pp. 5-14, La tecnología educativa como disciplina pedagógica pp15-23.
  2. En un documento de texto:
    • Crear su propia definición de tecnología educativa de acuerdo a la teoría,  su experiencia y realidad guatemalteca.
    • Contar su historia como docentes en el uso de tecnología educativa.
      • Es contar su historia del uso de tecnología educativa desde las dos perspectivas que menciona la lectura (tanto el uso de hardware o aparatos como las metodologías del diseño de la educación).

Reflexión:

Mi definición de tecnología educativa:

Es el uso de los recursos de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para facilitar el desarrollo de las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales necesarias para el uso y manejo de las tecnologías digitales para que, tanto estudiantes como docentes, aprendan juntos en y para una sociedad de la información. El objetivo, de acuerdo a Manuel Area Moreira (2009:11) es: “… formar usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde.”

Pude analizar cómo he ido evolucionando en el uso de las herramientas informáticas y también me di cuenta de lo mucho que me hace falta por conocer. Considero que sí alcancé los objetivos propuestos, pues pude comprender el tema y ampliar mis conocimientos al respecto.

Este conocimiento me servirá para tener claro lo que hago y cómo ayudar a facilitar este aprendizaje.

Considero que mi tarea fue bien hecha, muy concreta. No suelo dar muchas vueltas en un tema. A lo mejor necesitó un poco de más desarrollo en las ideas.

Lo más importante que creo vale la pena resaltar en este tema es que la tecnología debe usarse para crear personas conscientes y críticas de las nuevas tecnologías y no solo usarlas y dejarse llevar por la moda. Me parece muy interesante el tema.

¡Mira hacia adentro!...El secreto está dentro de ti. Hui-neng

