Lección 1 : Trabajo Colaborativo

Los objetivos de esta tarea fueron:

  • Explicar qué es trabajo colaborativo en un ambiente virtual de aprendizaje.
  • Explicar los elementos o características esenciales del trabajo colaborativo.
  • Listar algunas actividades que promueven el trabajo colaborativo.
  • Identificar la utilidad de usar esta modalidad en el curso.
  • Habrá experimentado trabajar en equipo, en colaboración.

Reflexión:

Considero que logrué el 95% de los objetivos porque sí hice la lección en Dokeos, hice un mapa de conceptos en Xmind del tema que se me asingó, pero por cuestión de tiempos, no pudimos hacer un verdadero trabajo en equipo con la compañera que tenía asignada. Repartimos el trabajo y cada una hizo su parte, pero no lo logramos integrar del todo. Solo unimos las partes. Fue un poco frustrante, pero me sirvió de aprendizaje, el tratar de dar un poco más de mi tiempo y buscar otras formas de comunicación más directas, no solo el foro y el correo electrónico. Creo que tanto mi compañera como yo eramos nuevas en este tipo de herramientas y la comunicación nos falló, no nuestra responsabilidad.

Mi mayor aprendizaje no solo fue la teoría del trabajo colaborativo, sino que en la práctica no pude desarrollar los conceptos teóricos, pues nos faltó comunicación, engranaje fundamental del trabajo colaborativo. En futuras situaciones tendré más cuidado en pulir los medios de comunicación desde el principio.

¡Mira hacia adentro!...El secreto está dentro de ti. Hui-neng

